jueves, 26 de julio de 2012

Desde la Tasca: Passo Doble 2010 – Bodega MASI-Tupungato


         El tinto Passo Doble de la bodega Argentina Masi Agrícola o Masi-Tupungato es un bivarietal 70% Malbec con 30% Corvina elaborado con el método de appassimento, que consiste en secar las uvas al aire antes de su prensado. Esta es una técnica que se usa en la elaboración de vinos de la región de Valpolicella Italia, como el Amarone. Las uvas cosechadas de manera temprana son secadas en paceras bajo techo. Estas paceras, son mallas de bambú o cestas que permiten que las uvas vayan deshidratándose poco a poco durante semanas hasta que pierden el 25% de su volumen. Lo cual incrementa su contenido de azucares.
             En la elaboración del corte, el Malbec se fermenta de manera tradicional mientras que a la uva Corvina se le aplica el método de appassimento. Al finalizar el tiempo de la deshidratación, la Corvina es agregada al Malbec, el cual ya ha comenzado su fermentación. A esta mezcla, Corvina-Malbec parcialmente fermentada, se le lleva a un proceso de segunda fermentación.
            Uno podría pensar que el tinto Passo Doble 2010 es dulce, por lo del appassimento, pero es un vino seco con un interesantemente y sutil dulzor. Es afrutado, no demasiado. A pesar de pasar 9 meses en barricas de roble francés, no tiene sabor a madera o cuero. Esta crianza le permite a este tinto un agradable ataque en boca. Tiene buena estructura y es equilibrado. Algo diferente que merece ser probado.

Y recuerden:
la vida es demasiado corta para beber mal vino (anónimo)

Fuentes:
http://www.viagourmet.com/la-bebida/notas/entrevista-a-andrea-dal-cin-enologo-de-bodega-masi-de-tupungato.html
http://www.eldisfrute.com.ar/masi-tupungato.htm

1 comentario:

  1. Ya que muchos me han preguntado por el precio de este vino les dire que me costó 92 Bsf comprado en el Excelsior de la Trinidad. Sobre el maridaje, solo les puedo decir que no va con chuletas ahumadas.
    Saludos

    ResponderEliminar