domingo, 6 de junio de 2010

Excelsior Gama y su 4ta. Feria del Vino (2010)

Grata noche pasada en la 4ta. Feria del Vino que celebra anualmente el supermercado Excelsior Gama. Cada vez se nota de manera impresionante el aumento en la popularidad del vino en nuestra Capital. Sin embargo, creo que esto está sucediendo a nivel nacional, puesto que existen agrupaciones que se dedican a promocionar, dictar cursos y unir a gente con intereses comunes en el cultivo de conocimiento del vino en Punto Fijo (Falcón), Valencia (Carabobo) y en Puerto Ordaz (Bolívar). Grata velada también, ya que fue una excelente oportunidad de compartir con varias amistades (mi hija Natasha, mi amiga Vanessa Barradas, mis amigos Jesús Nieves y Álvaro Álvarez.

Pero regresando al tema, fueron varias casas y distribuidoras que hicieron presencia y ofrecieron sus productos. Si están interesados en conocer los nombres de las distribuidoras, les recomiendo que visiten la siguiente página, la cual tiene una excelente nota sobre el evento (lugar, fechas, dsitribuidoras, etc) (http://www.noticorp.com/2010/05/excelsior-gama-presenta-su-cuarta-feria-de-vino/). Considerando el módico precio de la entrada (BsF 80), la oferta fue bastante generosa, ya que no sólamente se tenía la oportunidad de degustar una buena cantidad de caldos (gracias a una tiquetera con 10 números), sino que había una sustancial variedad de canapés (quesos, embutidos, etc) y una atención esmerada en cada uno de los stands.

En lo que respecta al protagonista de la noche, el vino, a pesar del caleidoscopio de blancos y tintos que fueron puestos a degustación del público, me concentré en sólo unos pocos. Atendiendo la amable sugerencia de Gloria Ferreira (www.gloriaferreira.net), degusté el Gran Reserve 2003 de Balduzzi, casa chilena con una dilatada trayectoria en le vitivinicultura (desde 1706) (http://www.balduzziwines.com/es/vinos.html). Confieso que la copa no era la apropiada para degustar vinos; sin embargo este caldo me pareció excelente y consideré que estaría en su mejor momento para tomarlo en unos dos años más. Muy equilibrado, taninos bastante suaves, a pesar de que tiene un 46% de Cabernet Suavignon (25% Carmenere, 25% Merlot y 3% Lacrima Christi). Por otro lado mi amiga Vanessa Barradas me recomendó un vino español de Rioja, Banda Roja Reserva 2004 de la casa Paternina. Sorprendente olor floral. Bastante ligero, pero era comprensible, ya que todavía es un vino joven y estoy seguro de que en 5 años más estará haciendo honores como un excelente representante de su género, bien desarrollado y con los sabores en plena adultez. Infaltable e inevitable degustar el Late Harvest de la casa chilena Undurraga, quien ha tomado un buen puesto en el mercado en el paladar venezolano.

No más palabras. Dejaré que algunas imágenes hablen por si solas y que deleiten vuestra vista.

Salud!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario