viernes, 18 de junio de 2010

Desde la Tasca: Incomprendiendo un Malbec

“…Tengo el presentimiento que mis palabras desdibujan las cosa, Y me pregunto si será factible alguna seguridad sin perfiles…”
Gregorio Bonmati. Meditaciones para una noche de insomnio
En estos días me compre una botella de un Malbec argentino cosecha 2008 de la bodega Navarro Correa, Colección privada. Para ser mas exactos la compre el 20/05/2010 y me costó 72 BsF. Al probarlo a 18 °C me pareció que estaba muy caliente. Muy fuerte. Como es un vino joven decidí enfriarlo un poco. 16 °C. Mejoró muchísimo el olor, el aroma, los olores frutales estaban muy bien equilibrado con los aromas a madera, toques como de chocolate oscuro, quizás ahumados. Una cierta nobleza inconclusa. Pero el sabor no mejoro tanto. Lo tomo, lo guardo y me olvido de el.
Como no lo entendí, y lo había terminado, lo volví a comprar en la misma tienda el 18/06/2010 y me costó más caro, 78 BsF (debe ser que el vino mejoró porque tiene un mes más de guarda en botella en la tienda y por eso subió de precio). Esta vez decidí compararlo con otro vino de la misma cepa, así que compre un Malbec de la bodega del Fin del Mundo, Postales, cosecha 2009 (me costó 80 BsF), el cual tiene un paso breve por madera, mientras que el Navarro Correa tiene una crianza de 12 meses en barrica de roble. Al compararlos en nariz son bien diferentes, pero en boca… bueno, no tanto. El Navarro Correa tiene mejor nariz que boca, y en el Postales predomina la fruta. La gomita que comía en el kinder cuando era niño.
Decidí investigar si la diferencia entre ambos se acentuaba con algún maridaje. Dada mi condición de divorciado, vivo solo, tres hijos, y la inflación del país, mi nevera usualmente es un artefacto de alto vacío! Maride con tomates fríos con sal. Ambos vinos van bien. Maride con un queso suave, el guayanés, ambos van bien. Lamentablemente se me acabaron los comestibles, (bueno, no es cierto, tengo Pepitos, Chis Tris, Papas Rufles y salchichas alemanas pero no creo que vaya con los vinos). Así que decidí probar con bebidas. Probé con un whiskey de Malta, Glefiddich de 15 años, que tiene una rico aroma y sabor ahumado. Un vaso en las rocas. El Glenfiddich repotencia la madera en el Navarro Correa, pero vuelve un poco soso al Postales. En resumen, si algún día tienes que hacer una cata a ciegas entre estos dos Malbec, pide un trago de Glenfiddich on the rock y podrás diferenciar los vinos al instante!
Para terminar, voy a parafrasear a mi amigo Gregorio y solo diré que tengo el presentimiento de que mis palabras tienden a desdibujar las cosas. Y me pregunto si será factible alguna seguridad sin perfiles. ¡Esta discusión sobre los olores y sabores del vinos, nos ha contaminado tanto!... Entonces, ¿para que hablar?.
Anibal

No hay comentarios:

Publicar un comentario