viernes, 16 de abril de 2010

Cata Dirigida por Vladimir Viloria: Lo mejor de Argentina en Venezuela

Dentro del marco del evento "Sólo Los mejores. 3ra. muestra Internacional de Vinos Premium" (Hotel Tamanaco, Caracas, 15 y 16 de abril de 2010), tuvimos la exquisita oportunidad de presenciar una de las catas dirigidas por Vladimir Viloria (profundo y crítico conocedor venezolano del mundo de los vinos, amén de ser autor del libro "Guía del Vino Venezuela 2009/2010"). En esta ocasión, la cata se centró en 9 caldos tintos, todos provenientes de Argentina, cuyo cupo se limitó a 30 personas. Fue una delicada selección de vinos, todos ellos super premium. Si bien el tiempo apremiaba (ya que después de la cata de vinos argentinos le seguía la cata de vinos Lo Mejor de España en Venezuela), Vladimir se tomó el tiempo para hacer una presentación sucinta, pero suficiente, de cada una de las botellas. Los caldos fueron los siguientes, con sus respectivas notas de cata hechas por Carlos Carmona:

1.- Finca Sophenia Synthesis The Blend. 2006. Información adicional:http://www.sophenia.com.ar/ing/h49.html. 45% Malbec, 35% Cabernet Sauvignon, 20% Merlot. 14 meses en roble francés. Como en otros caldos catados en esta oportunidad, el reconocido enólogo francés, Michel Rolland, está involucrado en la creación de este vino. De color rubí intenso, con notables aromas afrutados y tonalidades de vainilla. En boca, los taninos son muy suaves; sin embargo, al tragar, es astringente. El final es largo y persistente. Según Vladimir, es un vino "jugoso".

2.- Etchard Arnaldo B. 2006. Información adicional:http://www.bodegasetchart.com/esp/pdf/fichas_alta_gama/etchart_alta_gama_arnaldo_b.pdf. 60% Malbec, 26% Cabernet Sauvignon, 15% Tanat. 14 meses en roble. Este tinto de la región de Salta, la zona vinícola argentina de mayor altura (aproximadamente 2000 metros s.n.m.). Con aromas ahumados; según Vladimir, afrutados. Vino bastante fresco. No se siente fuerte el alcohol, lo que denota equilibrio.

3.- Terrazas Cheval des Andes. 2005. Información adicional:http://www.terrazasdelosandes.com/ENG/winery/blanc.asp. 55% Malbec, 43% Cabernet Sauvignon, 2% Petit Verdot. 12 meses en roble americano. Es el resultado de una alianza estratégica entre la casa Cheval Blanc (St. Emilion, Burdeos) del afamado Pierre Luton y la casa argentina Trapiche. Color rubí intenso fuerte. Aromas con dejos a madera. Taninos presentes en boca, pero no agresivos.

4.- Trapiche Malbec Single Vineyard. Viña Carlos Gei Borra. 2004. Información adicional:www.trapiche.com.ar/080617-TrapicheMalbecSingleVineyard2004.doc. De color rubí oscuro, con aromas a tabaco y dejos de pimienta. Los taninos se hacen presentes pero no son intensos. Retrogusto a humo con final corto.

5.- Ultra de Navarro Correas. 2004. Información adicional:http://www.palmbay.com/databaseimages/technicalsheets/nc_ultra2004_ts.pdf. 50% Malbec, 36% Merlot, 14% Cabernet Sauvignon. Color rubí normal a claro. Aromas a cuero y ciruela. Taninos poco intensos.

6.- Lurton Chacayes. Malbec. 2004. Información adicional:http://www.areadelvino.com/Anuario2008/Lurton.pdf. 80% Malbec, 20% Cabernet Sauvignon. 18 meses en roble francés. Color rubí oscuro. Aromas a especias. bastante astringente. A pesar de que no es un monovarietal, se siente como todo un "Malbec".

7.- Dedicado Finca Flichman. 2004. Información adicional:http://www.flichman.com.ar/espaniol/productos.htm. 12 meses en barrica de roble francés y 12 meses en botella. De color rubí intenso, no se pudieron identificar olores específicos. Los taninos eran suaves, con un final a ciruela.

8.- Rutini. Felipe Rutini. 2003. Información adicional:http://www.bodegalarural.com.ar/fch_fr_feliperutini.htm. Color rubí intenso, con aromas a tierra húmeda y dejos de ecualipto. No "aparenta" nada al tomarlo en boca, pero se desarrolla fantásticamente.

9.- Chateau Monchenot. Bodegas de López. 1997. Información adicional:http://www.solobuenas.com/sb/SB_defaultBebidas3.aspx?ID=1009. Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec. Larga guarda en roble y en botella. El menisco es de color parduzco ( a diferencia de los otros vinos en esta cata). Aromas a cuero, sudor, café. En boca muy suave y ligero. Tiene un dejo de jerez. Según Vladimir: es el más "argentino" de todos.

De todos los vinos argentinos degustados en esta muestra, Lurton Chacayes 2004 se llevó los laureles con el mejor sabor, seguido por Felipe Rutini 2003 y por último Ultra Navarro Correas 2004.

Algunas imágenes del evento. Que las disfruten!










1 comentario:

  1. qué gustos haberlos visto, lamenté no haber participado en las catas, reciban un abrazo

    jesús

    ResponderEliminar