sábado, 2 de mayo de 2009

Guardar un vino?

Muchas veces abrimos una botella de vino solo para tomarnos un par de copas y nos encontramos que tenemos media botella o mas llena. ¿Que hacer? En general, le colocamos el corcho y si no disponemos de una vinera, lo guardamos en la nevera. Al día siguiente, o a los dos días de haberlo colocado en nevera lo abrimos, lo probamos y...

Oh sorpresa! ya no sabe igual! Esta como chimbo.

A diferencia del Ron, el vodka, o el whiskey, el vino es más parecido a un alimento que las otras bebidas. Pude decomponerse si no se guarda bien. Con un Ron o un whiskey basta con taparlo y guardarlo en la alacena. El vodka, yo particularmente lo guardo en el congelador. Me gusta friíto. No cambia si lo vuelvo abrir 20 días después. Pero el vino…, el vino es como dice la gente. Esta vivo en la botella, y cuando se abre empieza a cambiar. A veces mejora al rato después de abrirlo. Pero casi siempre se empeora si lo guardamos medio tapado en nevera por más de 20 días. Aunque debo decirles, que conocí a una mujer bellísima que guardaba el vino abierto en nevera sin taparlo. Se lo tomaba al día siguiente, y me decía que estaba mejor. Cuestión de gustos, o como decía mi amigo Gregorio Bonmatí

En la ejecución del reo también mueren los verdugos.

Ellos, desde luego, no opinan lo mismo.

Simple falta de imaginación”

Gregorio Bonmatí. Meditaciones para una noche de insomnio. 1997

Volviendo al punto. Entonces que hacemos?
El problema pareciera ser que el oxigeno del aire, daña al vino. Claro despacito, porque si no al abrirlo se dañaría inmediatamente y habría que tomar vino en una atmósfera de nitrógeno, con escafandra. Si bien el nitrógeno no nos hace daño. Al no tener oxigeno, no podríamos respirar. Quizás..,
Simple falta de imaginación........
Pero volviendo al punto. ¿Que hacemos?
Bueno, hay unas bombas manuales que hacen un pequeño vacío, se consiguen en el mercado venezolano, y en teoría se podría guardar el vino. El cual no debería cambiar ya que el contenido de oxigeno es menor. Yo adquirí una de estas bombas y debo decirles que si. Si funcionan. Mantienen al vino que se abrió por más tiempo. Es decir, por 16 a 24 horas más que si no le hubiéramos sacado el aire. Entonces…?, La solución es parcial. Funciona a medias.

Una solución seria engordar.
Si, como lo estas leyendo. Engordar. Ya que no lo puedo guardar porque se daña, entonces me lo tomo. Pero ¿que le pasaría a mi salud si me tomo la botella? Tranquilo. Según el libro “Manual del Vino” de Miro Popic. Pag 185, apartado 7.13 dice que: “de acuerdo a la Organización mundial de la salud un individua de 80 kilos tolera bien una dosis de 80 gramos de alcohol, lo que equivale una botella de vinos” Gorditos del mundo al fin hemos ganado una! Si peso 90 Kg mejor! Menos daño! Y además no tenemos que guardar la botella de vino en la nevera, nos la podemos tomar todita y esto no nos afectara la salud.

Pero que hacer si no soy gordito o no me quiero tomar la botella completa?.
La respuesta es:
No se... Honestamente.., no se.
Si alguien que lee esto, sabe. Me encantaría muchísimo que dejara su comentario o nos escribiera un e-mail. Lo que he descubierto es que hay vinos, que aun guardándolos a la temperatura correcta y con vacío. Al día siguiente no saben para nada igual. Pero hay otros, que como soportan mejor la cosa. Así que con el tiempo me elabore como una lista de lo que llamo vinos de diario. De esos que me tomo 2 o 3 copas. Cuando llego a casa cansado. Me cambio, y voy pensando en que me preparo para comer y en el día que tuve. Algunos cambian algo, pero no me doy mala vida porque son vinos de diario...

4 comentarios:

  1. Aníbal, te felicito por este comentario en referencia a guardar la botella de vino, una vez abierta, para su posterior consumo. Creo que usando la bombita de vacío y manteniendo la botella bien refrigerada, tranquilamente la puedes seguir disfrutando sin la pérdida considerable de sus atributos, por espacio de tres a cuatro días máximo.

    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el articulo.
    Estoy interesado en aprender a degustar y a cocinar con vinos sea tinto o blanco.
    Hoy me doy cuenta que tengo que tirar varias botellas de vino por no preguntar antes.
    Y si que esta vivo el vino!, casi me sale un aliens de un Chianti que abri para cocinar y no supe guardar.

    Y cuando vaya a un restaurant tendre que pedir una botella y no copas ya que es bueno saber que se este abriendo la botella en ese preciso momento.

    Saludos de la Cd. mas peligrosa del Mundo CD. Juarez

    Atte. Gerardo

    ResponderEliminar
  3. Yo compro botellitas de 250 ml. de vino y las guardo para cuando abro una botella de 750 y si me sobra, lleno las botellitas y las vuelvo a tapar (así no queda aire entre la tapa y el vino y me funciona bien... duran al menos una semana. (más tiempo no los he dejado vivos).

    Saludos también de la ciudad más peligrosa del mundo: Cd. Juárez (bueno, un año y medio después ya no tanto)...

    Rafa

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafa
    Gracias por tu comentario. Me parece buena tu idea de las botellas de 250 ml. Voy a comprar algunas y probar. Aqui en Vzla, solo se consiguen de 375 ml, pero creo que no importarar esa diferencia de volumen.
    Saludos
    Anibal

    ResponderEliminar