viernes, 22 de mayo de 2009

Chablis, Grand vin de Bourgogne, 2006

Creer, creo. Tampoco sé por qué. Ni siquiera en qué. Nunca he pretendido pertenecer a otra especie. Sólo ponerme en duda. También a usted, si me lo permite.

Entonces, disculpe. No he dicho nada.”

Gregorio Bonmatí. Meditaciones para una noche de insomnio. 1997

Vino Chablis, Grand vin de Bourgogne, cosecha 2006. Pasquier Desvignes. Appellation Chablis Controlée. Vino de la región Chablis, Borgoña. Elaborado con la uva Chardonnay. Precio con IVA: alrededor de los 100 BsF. Según Miro Popic, Manual del vino y otros. Son vinos secos, minerales. Sin embargo, en una degustación que tuvimos probamos este vino. Nuestras opiniones fueron encontradas. Es un vino frutal, recuerda un poco el sabor de la manzana verde, con cierto retrogusto… Pero lo mineral…?

En el mundo del vino el uso de las palabras para describir su sabor y características sobrepasan nuestra cotidianidad. El vino blanco, no es blanco sino amarillo o ligeramente verdoso. Un vino blanco, seco. Ni es blanco ni es seco. Las nubes pueden ser blancas y el desierto es seco. Pero cuando se habla de vino es otra cosa. Lo seco significa que no es dulce. Así, una rica sopa de cebolla es seca, si no se le hecha azúcar. Y el agua que tomamos a diario es seca.

A pesar de su origen francés y ser “Appellation Chablis Controlée”, el Chablis decepciono un poco. Uno esperaba un vino a la altura de un Albariño como la Abadia San Campio. O por lo menos como el Chardonnay cosecha 2006 Chateau Los Vascos. Pero no, no fue así. A veces se crean expectativas sustentandas por nuestra propia ignorancia.

-“Nunca he pretendido pertenecer a otra especie. Sólo ponerme en duda. También a usted, si me lo permite…”

O a lo mejor el Chablis…, no es Chablis, y no es Chardonnay. Claro, como en Francia es muy común que alguien produzca el vino y otro lo embotelle, como es el caso de los vinos franceses que llegan a Venezuela con la etiqueta Calvet. Cito lo que un buen amigo y conocedor de vinos franceses me dijo:

- Esta casa, no es una casa productora de vinos propiamente dicho, sino exportadores, y no se sabe de dónde vienen los vinos que ellos embotellan.

Por cierto, el Chablis que probamos fue embotellado por Romanéche-Thorins. Y uno se pregunta, el que lo embotello y lo envió para Latinoamérica, fue honesto?. Total.., en Venezuela no saben lo que es un Chablis….

“….Sólo ponerme en duda. También a usted, si me lo permite…”



Por cierto, en la foto falta la bella dama que nos tomo la foto..




7 comentarios:

  1. sera que les hace falta no solo probar sino estudiar también para no ser tan despectivos con los vinos, un profesional que sabe lo que significa un vino no se expresa de esa manera

    ResponderEliminar
  2. seria bueno que llamen a los profesionales de este mundo a la escuela o asociación de sommeliers y le pidan una cata para que vean lo que es un chablis

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con lo se escribió en esta nota sobre el Chablis de la casa Pasquier Desvignes que se consigue aquí en Venezuela. Yo lo probé y me decepcione un poco. En Venezuela, por el mismo precio se consiguen mejores vinos blancos

    ResponderEliminar
  4. para que digas que el chablis que probaste no sirve: cuantos chablis has probado?
    no te diste cuenta que la milésima es del 2006 uno de los peores años en francia?
    a que temperatura lo probaste?18°?
    de que como era la capsula verde o azul?
    porque si eres un buen aficionado a los vinos debes saner también que si es verde es embotellado en la propiedad y si es azul es lo que se llam un vino de ccoperativa(pequeños viticultores que venden su produccion a grandes viticultores para hacer un "assemblage" del vino)
    con todo el respeto debido y contento de que al menos alguin se interesa por los vinos que vienen mas allà de chile y argentina

    ResponderEliminar
  5. cuantos chablis has probado?
    sabias que le 2006 es uno de los peores años en francia?
    que lo mineral de un vino viene del sabor de lo que comunmente llamamos tierra? lo que los franceses llaman el terroir y te da un retrogusto acre y bastante seco.
    que tippo de capsula tenia: verde? azul?
    verde: embotellado por el viticultor
    azul: son vinos llamdos de cooperativa es lo se llama un assemblage.
    mis saludos y respetos por el interes hacia la enologia, antes de escrbir una critica de un vino deberias saber que criticar no significa despotricar del vino simplemente describir tus sensaciones gustativas de la manera mas clara y muchas veces poética, para terminar recuerda que la mayoria de los vinos exportados desde francia o son muuuuuy buenos y cuestan un ojo de la cara o son muy maaaaaalos, amen del clima tropical que no se presta para nada en la conservacion, sin nombrar a la gente que lo transporta y lo almacena, en fin lo maltratan....

    ResponderEliminar
  6. Hola Elio
    Muchísimas gracias por tus comentarios. Bien interesantes. Si estoy de acuerdo contigo de que en general los vinos franceses que se consiguen en Venezuela o son muy buenos pero muy caros o bueno..., para que comentar. Sin embargo, debo aclarar que me he llevado muy gratas sorpresas con vinos tintos franceses buenos y a buen precio. En vista de tu interés por este tema, quisiera aprovechar la ocasión para proponerte que escribas una nota sobre los vinos blancos franceses que se consiguen en Venezuela y nosotros gustosamente la publicaremos en este blog.
    Esperando tu respuesta, me despido
    Anibal

    ResponderEliminar
  7. Para todos aquellos que defienden a capa y espada los vinos franceses que se importan a este lado del charco. Acaba de estallar un escándalo sobre una estafa a gran escala a una empresa vinícola gigante, la Ernest & Julio Gallo, por parte de avispados vinicultores, bodegueros y “negociants” de Languedoc, Francia, que vendieron como “pinot noir” un vino que no era tal. Me imagino que los avispados vinicultores, bodegueros y “negociant” franceses pensarían “Total en América no saben lo que es un pinot noir”. Esta información ha sido cubierta por la prestigiosa revista decanter. : http://www.decanter.com/news/news.php?id=294567
    Pareciera que en el caso de los vinos que se importan de Francia, hay que confiar más en el paladar que en la etiqueta. Importa más el paladar del que prueba la copa, aun sin ser “sofisticadamente educado”, que la etiqueta del vino.

    ResponderEliminar