martes, 28 de abril de 2009

Don Maximiano - Errazuriz - Cosecha 2005


Nombre confuso porque si se lee rápido, se lee Don Maximiliano. Algo mexicano, diría yo. También se podría pensar que es Don Maximiliano mal escrito. Pero no. No es ninguno de las dos cosas. Don Maximiano es un tinto chileno. Vino Premium de la casa Errazuriz. El nombre completo es: Don Maximiano Founder’s Reserve. Hecho principalmente a base la uva Cabernet Sauvignon y envejecido 18 años en barrica. Este vino ha ganado buena puntuación mundial.

Te recomiendo que visites la página web.

Breve resumen monocromático del dialogo con el tino en mi copa:Don Maximiano no es un vino facil. No se deja descubrir. Se esconde. No se deja atrapar. Lo dejamos respirar por 30 minutos, mientras disfrutábamos un Malbec. Terraza de los Andes, Argentino. Y parece que Don Maximinio se enojo, ya que la primera copa no resultó mejor que el Terraza. Upaaa…

- No puede ser! Un vino Icono y no es mejor que el Terraza…. ¡!!!
Concentración. Déjame oler algo para aclarar el olfato.
Respiración Tantrica. Ohmm…, Ohmmm…..

Segunda Copa:
Uyyyyyy, esta mejor. Pero no logro atraparlo. No me quiere revelar sus secretos. No me quiere hablar. Temperatura correcta. Agua. Pan.

Tercera copa:Sigue silente. Hago respiración abdominal, Tai Chi, Feng Shui, Chop Suey... Me recuerdo el verso de Neruda: “Me gustas cuando callas porque estas como ausente…” Pero yo no quiero que el tinto calle, quiero que hable, que no este ausente…

Cuarta Copa:Un murmullo, un susurro al oído. Como que oigo algo. Si!

Otra Copa:Excelente! Por fin habló! Me llenó el paladar de olores y sabores. Grata experiencia.
Don Maximiano es uno de esos vinos que hay que tomarlo varias veces o en diferentes épocas de la vida, para poder entrar en confianza con el y disfrutar de sus secretos.

Si la secta de abstemios del amor y del vino
sola es llamada al goce del Edén del Profeta,
¡Ay! temo que el Paraíso, con su encanto divino,
Vaya a quedar desierto, sin fieles ni destino!”

Omar Khayyam 1040-1121?

1 comentario:

  1. Don Maximiano es uno de los mejores vinos que he probado en los ultimos 10 años.
    Es estructurado, de fuertes taninos pero aterciopelado y redondo en boca.
    Intenso, definido y de gran personalidad.
    Un vino que deja un sabor inolvidable y que puede recordarse muchos meses despues de tomado.
    Notas a ciruelas maduras, a tabaco, mantequilla, jamon pata negra, claveles, rosas secas, picadura.
    Un vino para no perderse!!!!!

    ResponderEliminar