sábado, 20 de octubre de 2012

Nuevas denominaciones de Origen: Vinos Chilenos.

             Como consumidor de a pie de vinos en Venezuela es muy normal, muy cotidiano, comprar vinos chilenos tanto para acompañar la cena como para reunirse con los amigos o la familia. 
Con el tiempo uno se acostumbra y en cierta forma se aprende nombres que aparecen en las etiquetas tales como: Valle de Limarí, Valle de Casablanca, Colchagua, Valle del Maipo, etc. Sin embargo, a diferencia de los vinos europeos, no aparecen las palabras Denominación de Origen. El hecho de que no aparezca en las etiquetas la denominación de origen, no significa que no exista. La ley de la denominación de origen de los vinos chilenos fue formulada en 1995 e incluía las siguientes regiones:
  •  Atacama: Valles de Copiapó y del Huasco.
  • Coquimbo: Valles del Elqui, del Limarí y del Choapa.
  • Aconcagua: Valles del Aconcagua, Casablanca, San Antonio y área del valle del Marga Marga en la comuna de Quilpue.
  • Valle Central: Valles del Maipo, Rapel, Curicó y del Maule.
  •  Sur: Valles del Itata, del Bío Bío y del Malleco.
                Este esquema de denominación de origen dividía básicamente al país entre norte y sur. Recientemente el gobierno chileno aprobó nuevas denominaciones de origen en que se reconoce a las regiones por su cercanía a la costa o a la cordillera. Estas nuevas regiones son:
          Andes: Vinos provenientes de Vicuña, Paigunao, Monte Patria, Río Hurtado, Salamanca, Illapel, Santa María, Calle Larga, San Esteban Santiago, Pirque, Puente Alto, Buin, Requínoa, Rengo, Machalí, San Fernando, Chimbarongo, Romeral, Molina, San Clemente y Colbún.
           Entre Cordilleras: Punitaqui, Hijuelas, Panquehue, Catemu, Llaillay, San Felipe, Isla de Maipo, Talagante, Melipilla, Alhué, María Pinto, Colina, Calera de Tango, Til Til, Lampa, Rancagua, Peumo, Sagrada Familia, Talca, Pencahue, San Rafael, San Javier, Villa Alegre, Parral, Retiro, Linares, Longaví, Cauquenes, Chillán, Quillón, Yumbel, Mulchén y Traiguén.
            Costa: La Serena, Ovalle, Zapallar, Quillota, San Juan, Santo Domingo, Cartagena, Algarrobo, Valle del Marga Marga, Lolol, Litueche, Paredones, Pumanque, Vichuquén, Empedrado, Curepto, Portezuelo y Colemu.
        ¿Cuál es la importancia de todo esto para el consumidor de a pie, preguntará el lector? La importancia radica en que y cito textualmente:
        “En la práctica, las viñas podrán añadir estas áreas a las etiquetas de sus vinos, siempre y cuando el 85% del volumen de la uva usada en su elaboración provenga de la zona en cuestión. Los consumidores, por su parte, entenderán de mejor manera los atributos de cada terroir, ….”
        Es decir, dentro de poco tiempo aparecerán en el mercado nuevos vinos chilenos cuyas etiquetas podrán decir, por ejemplo: Denominación de Origen Valle. O Denominación de Origen Entre Cordilleras. Quién sabe. Habrá que esperar 

Fuentes:


1 comentario:

  1. Ya están en el mercado los vinos chilenos con las nuevas D.O. El vino Pinot Noir, 2010, Single Vineyard de la Viña Valdivieso es D.O. Valle de Cauquenes. Este valle se encuentra en la Region "entre Cordilleras"
    Salud

    ResponderEliminar