martes, 16 de febrero de 2010

Guardar un vino: Nevera vs Closet.

Muchas veces he leído que la mejor manera de conserva un vino tinto después de abierto es haciéndole vacío, con esas bombitas comerciales que hay para vino, y guardándolo en la nevera. Esto es con el fin de evitar la oxidación del vino. Sin embargo, de vez en cuando en la web, me topo con comentarios de gente que dice que es mejor guardarlo en un sitio fresco y oscuro que en la nevera, para evitar eso del choque térmico que podría dañar al vino. Como me quedo la curiosidad, decidí probar por mi mismo.

Dia cero:
Compré dos botellas de Vino Frontera, Carmenere 2008. Degusté dos copas de ambas botellas. Por supuesto, no había diferencia apreciable entre ellas. Finalizada la degustación, a cada botella se le hizo su vacío correspondiente con VacuVin (ver nota en esta misma pagina web) Una fue guardada en la nevera y la otra en el sitio más fresco y oscuro de mi apartamento

Dia uno (o 24 horas mas tarde):
La temperatura del vino en el sitio más fresco y oscuro del apartamento era de 24 °C, mientras que el de la nevera estaba a 3-4 °C. Lleve ambos vinos a la misma temperatura, 18°C. Probé una copa de cada vino. Resultado: No hay diferencia apreciable. Una segunda copa de cada botella y…, nada.
Dia dos ( o 48 horas mas tarde):
La prueba a las 48 horas después de descorchados por primera vez, mostró que no había diferencia apreciable entre ambos. Lo que si se noto es que tarda mas tiempo en alcanzar la temperatura de 18°C el vino sacado de la nevera, que enfriar el vino que estaba a 24°C, a 18°C.

Resumiendo:
1. Después de abierto es lo mismo guardar un tinto, al menos el Frontera, Carmenere 2008, en nevera que en un sitio fresco y oscuro, siempre y cuando se le haya hecho vacío.
2. Desde el punto de vista practico, es mejor guardar el vino, después de abierto, en un sitio fresco y oscuro ya que tarda menos en llegar a los 18°C que un vino guardado en nevera.

Nota: Claro, la prueba se hizo con un solo tinto, habría que probar con otros tinos, cosa que iremos haciendo en la medida que el bolsillo nos lo permita.

Hasta pronto y recuerden:
Al pan, pan, y al vino… como locos (Anónimo)

4 comentarios:

  1. Mmmmhhh...., no me atrevería a dejar un vino en la refrigeradora ni 1 hora ah. Está muy interesante tu blog: felicitaciones. Sácame una duda: ¿Hay vinos venezolanos?

    ResponderEliminar
  2. Hola Manigna. Gracias por tu comentario. Con respecto a los vinos venezolanos, te puedo decir que mi pais recien se ha iniciado en esta aventura. Hay una sola bodega, llamada Bodegas Pomar. Han habido buenas y malas cosechas. Personalmente, creo que lo mejor de Bodegas Pomar son los espumantes. Te dejo la pagina web, por si deseas mas informacion
    http://www.bodegaspomar.com.ve/
    salud

    ResponderEliminar
  3. Que es "vacío correspondiente con VacuVin" ? Alguien me podría explicar com es esto ?

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo:
    Quise decir hacer el vacío con el aparato de marca VacuVin, ve la reseña del 25 de Octubre del 2009

    ResponderEliminar