domingo, 21 de febrero de 2010

Monbazillac, excelente representante de los vinos con podredumbre noble...

Si bien no es un caldo que podemos encontrar en las casas distribuidoras de vinos en Venezuela, resulta un blanco que puede sorprender a cualquier paladar educado. Como regalo llegó a mis manos una botella de Monbazillac 2006 AOC. Quise entonces degustarlo con mi amigo Aníbal y comparar su gusto con el Late Harvest 2004 de Undurraga, un vino chileno ganador de una medalla de oro en las Vinales Internacionales en París (2006). Conciente estoy de que es una osadía comparar un vino de historia corta como el Late Harvest, con un caldo que proviene del país con mayor celo para la producción de vinos, Francia. El Monbazillac es creado en la región del mismo nombre, cercana a la ciudad de Bergerac (a escasos 90 kilómetros al oeste de Burdeos). Se distingue por el ensamblaje de tres sepas blancas (Semillón, Sauvignon Blanc y Muscadelle), las cuales son cosechadas cuando han sido invadidas por el hongo de la pudredumbre noble (Botrytis cinerea), el mismo hongo que ataca las uvas con las cuales se produce tanto los vinos de Sauterne como los vinos húngaros Tocay Aszu.
La degustación: Iniciamos con el Late Harvest. Ya nos es familiar su color dorado-ámbar. Al olfato, nos deja la sensación de melocotón en almíbar. Al paladar, con cuerpo, sedoso, con sabor a frutas en almíbar y final largo. El Monbazillac es mucho más denso (más cuerpo) con olores más intensos (miel quizás?). Su color es dorado. Su sabor definitivamente tiene matices de miel (tal como lo indica la reseña encontrada en la página http://www.pays-de-bergerac.com/vins/index_monbazillac.asp). Ojalá puedan encontrar una botella de este exquisito vino. Se llevarán una muy grata sorpresa!!!

Carlos Carmona

martes, 16 de febrero de 2010

Guardar un vino: Nevera vs Closet.

Muchas veces he leído que la mejor manera de conserva un vino tinto después de abierto es haciéndole vacío, con esas bombitas comerciales que hay para vino, y guardándolo en la nevera. Esto es con el fin de evitar la oxidación del vino. Sin embargo, de vez en cuando en la web, me topo con comentarios de gente que dice que es mejor guardarlo en un sitio fresco y oscuro que en la nevera, para evitar eso del choque térmico que podría dañar al vino. Como me quedo la curiosidad, decidí probar por mi mismo.

Dia cero:
Compré dos botellas de Vino Frontera, Carmenere 2008. Degusté dos copas de ambas botellas. Por supuesto, no había diferencia apreciable entre ellas. Finalizada la degustación, a cada botella se le hizo su vacío correspondiente con VacuVin (ver nota en esta misma pagina web) Una fue guardada en la nevera y la otra en el sitio más fresco y oscuro de mi apartamento

Dia uno (o 24 horas mas tarde):
La temperatura del vino en el sitio más fresco y oscuro del apartamento era de 24 °C, mientras que el de la nevera estaba a 3-4 °C. Lleve ambos vinos a la misma temperatura, 18°C. Probé una copa de cada vino. Resultado: No hay diferencia apreciable. Una segunda copa de cada botella y…, nada.
Dia dos ( o 48 horas mas tarde):
La prueba a las 48 horas después de descorchados por primera vez, mostró que no había diferencia apreciable entre ambos. Lo que si se noto es que tarda mas tiempo en alcanzar la temperatura de 18°C el vino sacado de la nevera, que enfriar el vino que estaba a 24°C, a 18°C.

Resumiendo:
1. Después de abierto es lo mismo guardar un tinto, al menos el Frontera, Carmenere 2008, en nevera que en un sitio fresco y oscuro, siempre y cuando se le haya hecho vacío.
2. Desde el punto de vista practico, es mejor guardar el vino, después de abierto, en un sitio fresco y oscuro ya que tarda menos en llegar a los 18°C que un vino guardado en nevera.

Nota: Claro, la prueba se hizo con un solo tinto, habría que probar con otros tinos, cosa que iremos haciendo en la medida que el bolsillo nos lo permita.

Hasta pronto y recuerden:
Al pan, pan, y al vino… como locos (Anónimo)