viernes, 30 de octubre de 2009

Desde la Tasca

Estimados lectores.
Abro esta sección titulada Desde la Tasca, con la idea de describir de forma honesta, directa y simple, mi experiencia como simple consumidor. Aclaro: No soy profesional, ni sommelier. Soy simplemente una persona común que va al Excelsior Gamma y se cala las colas de la ciudad. Va a Licores mundiales, a Prolicor, al Central Madeirense, etc, compra una botella de vino y se la toma en casa. Describo acá mi experiencia, que no es necesariamente la experiencia de otro o la suya amigo lector

Empiezo esta sección recordando y parafraseando, a mi amigo y ya fallecido Gregorio Bonmatí.

No se debería escribir por escribir.
Habría que decir algo al menos.
Y si se escribe por escribir....
Al menos publicarlo.
Y si se publica…
Buscar a alguien que lo justifique.
Pero nunca dar la impresión,
de que las cosas pudieron haber sido de otro modo.

Malbec 2007.

Humberto Canale ESTATE.

Vino tinto licoroso. Grado alcohólico 15.0 G.L.

Vino de la Patagonia. Alto valle del río Negro. Argentina.

Criado en barrica.

Según la contraetiqueta “….elaborado con uvas cuidadosamente seleccionadas, con rendimientos acotados, buscando obtener gran concentración y sobresaliente aroma y color.”

Precio al día 28-10-2009, 69 BsF en licores mundiales, las Mercedes, Caracas.

La Patagonia… bien lejos compadre!.

Pruebo el vino a 18 °C,. Leo la Guia de exceso de vinos 2009 y la de Vladimir Viloria. No describen al vino que tengo en la copa. Busco en la web:

Se parece, pero no es lo que estoy tomando. Estoy de acuerdo con la Guía Exceso, la de Viloria y la pagina web. Hay  frutos rojos. Pero ninguno dice que tiene un final algo acido, que le quita todo lo bueno del principio, un final algo picante. Entre el olor y el gusto final, hay como una ruptura de una promesa. Quizás porque es licoroso, hay que bajarle la temperatura.

Lo enfrío, 16 °C.

Igual, no cambia el final picante.

Pareciera que es un vino para beber, no solo, sino con comidas condimentadas.

Pongo airear una parte del vino, a ver que pasa.

- Se me ocurre una idea. Mientras se aire el vino, decido probarlo con:

a) Lomo embuchado Tovar, que tengo en la nevera. No funciona

b) Chorizo importado español. No funciona.

c) Queso mozarella. Menos aun.

d) Pan sueco integral el Cisne. Olvídalo!

Necesito algo más fuerte. Gran idea! Aja lo tengo!. Tengo en el freezer, un vodka.

-Me tomo dos tragos de vodka pura.  Ufff !!! Fuerte! Pruebo el vino. EXCELENTE!

- El vodka quemó la garganta y el picor se fue. Además, salieron sabores diferentes!

Ya han pasado más de 40 minutos desde que deje el vino aireándome. Pruebo este vino. Esta bueno! Pero no tanto como con el vodka. Pruebo con el vodka. Me tomo un trago de vodka bien friíto, y luego el vino. Muchísimo mejor. En vez de usar pan, como recomiendan algunos, es mejor un trago de vodka y luego un trago de este vino.

Al final, como recomendación, o lo dejas airear por al menos de 40 minutos, cosa que nadie te dice, o lo tomas con vodka. Esta última forma es la que recomendamos más.
P.D: la Vodka es la es Smirnoff, triple destilada y tiene que estar bien fría
Nota al margen: Por esas casualidades de la vida, es posible que el vino haya tenido una evolución inusual en botella, por lo que habría que volverlo a probar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario